lunes, 13 de abril de 2009

PEIC CEIEB LINO DE CLEMENTE

INTRODUCCIÓN: A MANERA DE RESEÑA HISTORICA.

A principio del año escolar 1995-1996, comenzamos la construcción colectiva y participativa del Proyecto Pedagógico del entonces Preescolar Lino de Clemente. Para esta construcción, se superó la interpretación restrictiva de Comunidad Educativa y nos incorporamos en su elaboración no solo Directivos, Docentes y personal administrativo y obrero, sino también una comunidad ampliada con la incorporación de padres y representantes, los niños de la institución y agentes comunitarios donde se incluyeron organizaciones vecinales y organismos públicos y privados del entorno etnográfico del Preescolar. El propósito de esta acción fue planificar el gran norte de la institución, estableciendo hacía dónde se dirigiría y cuál sería su objetivo.

El primer momento o ámbito que abordamos fue realizar un DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO del espacio social en el cual se desarrollaría el Proyecto Pedagógico del Plantel (como era denominado para ese entonces) considerando las fortalezas y debilidades que nos impedían alcanzar logros en áreas determinadas y que comprendió un análisis permanente de la realidad del Preescolar para determinar los aspectos que requerían cambios o ajustes, así como identificar las principales necesidades que afectaban la institución, entendidas éstas como las situaciones que demandan una transformación, una alternativa de solución, un cambio; lo que se traduce en un reto a la acción colectiva y al trabajo en equipo.

El Diagnostico participativo implicó la ejecución de las siguientes actividades:

· Describir la Situación inicial del CEIEB "Lino de Clemente”.
· Determinar y jerarquizar las Principales Necesidades que nos afectan.
· Analizar las Condiciones que favorecen la actuación sobre los problemas identificados.

Del estudio y comprensión de estos aspectos, se tomaron los insumos requeridos para ir conociendo nuestra realidad y enfocar las acciones orientadas a su transformación (Plan de acción).

Desde ese momento, nuestro Proyecto Pedagógico se constituyó en un proceso educativo transformador mediante el cual se fortaleció la integración de la Familia, la Escuela y la Comunidad con su incorporación activa, critica, protagónica y permanente, dejando de ser una isla en su entorno y fortaleciéndose su poder transformador al recibir la legitimación por parte de la comunidad.

La vigencia y el poder transformador de este Proyecto Pedagógico han permanecido en el tiempo. Se han alcanzado importantes logros a la luz del mismo y hemos estado constantemente revisándolo y actualizándolo en jornadas de reflexión socializada, entendiendo que su gran objetivo general: “TRANSFORMAR AL CEIEB LINO DE CLEMENTE EN UNA INSTITUCION QUE ACTUE COMO CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO”, aun no se logra plenamente en estos catorce años de construcción colectiva. De este modo y durante la Jornada de Evaluación del Proyecto Pedagógico del Preescolar, que se efectuó en el año 2000, se asumió el precepto constitucional de “Educación Integral y de Calidad para todos y todas”, incrementado la participación de la institución en las políticas, programas y misiones sociales del Estado. En este sentido, el actual CENTRO DE EDUCACION INICIAL ESTADAL BOLIVARIANO LINO DE CLEMENTE, ha adquirido durante estos años un papel protagónico como núcleo de organización social dando respuesta desde sus fortalezas como agente fundamental de cambios en los procesos sociales, convirtiéndonos en un espacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación que expresan diferencias y particularidades propias de la comunidad del Barrio San Blas.

El clima participativo es una constante en nuestro PEIC, y propiciamos que el mismo esté presente en todas las reuniones, cursos, talleres y actividades cotidianas de la vida escolar. La invitación a la comunidad a incorporarse a la escuela es permanente, generándose un espacio abierto a la reflexión socializada, a la participación activa y mejorando considerablemente la calidad de la educación que se brinda no solo a los niños y niñas del CEIEB, sino a los propios padres y representantes, a niños no escolarizados y a la comunidad en general, a través de vías no formales de atención a niños en edad preescolar, a talleres de formación, a la constitución de microempresas y cooperativas, a programas de valores y ética, a programas de alfabetización y de voluntarios, a programas de educación en y para el trabajo y otras estrategias generadas desde la escuela en, con y para la comunidad a la cual va dirigida.


I EL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO:

DESCRIPCION DE LA SITUACION INICIAL DEL CEIEB "Lino de Clemente"

Es un proceso permanente de revisión que permite elaborar un diagnostico continuo de las diferentes situaciones del Centro de Educación Inicial Estadal Bolivariano (CEIEB), y así añadir nuevos elementos o producir rectificaciones que garanticen el éxito de los objetivos propuestos.

Describir la situación inicial del CEIEB "Lino de Clemente" comprendió el análisis de aspectos cuantitativos y cualitativos que caracterizan a la institución:

1.- ASPECTOS CUANTITATIVOS:

1.1.- De la Institución:

El CEIEB funciona en un local perteneciente a FUNDACOMUN, el cual no fue diseñado para Plantel Educativo. Posee actualmente cuatro aulas ya que de las cinco que funcionaban, una fue demolida por la Gobernación el año pasado (2008) y no se construyó nuevamente; una cocina la cual es muy pequeña para el servicio que brinda, una batería de baños, área de esparcimiento en recuperación (parque infantil) y una oficina administrativa la cual funciona como Dirección y depósito.

En cuanto al personal esta constituido por una Coordinadora, una Docente fuera del aula que cumple funciones administrativas de apoyo a la Coordinación, seis maestras y tres auxiliares, una secretaria y tres obreros fijos. En un tiempo tuvimos en la Institución un Docente encargado del Programa Francisco de Miranda y de la Captación y Capacitación de Voluntarios de la Comunidad para la implementación de atención a niños en edad preescolar a través de vías no formales, y también tuvimos un vigilante nocturno.

La matricula es en promedio de 25 niños por Grupo distribuidos en un solo turno para un total de 125 niños. Hay cinco Grupos que se distribuyen de la siguiente manera:

Un Grupo de niños de 3 a 4 años.
Un Grupo de niños de 4 a 5 años.
Tres Grupos de niños de 5 a 6 años.

En un principio (año 1995 al 2000) contamos con 10 madres voluntarias y se atendían 30 niños no escolarizados a través de vías no formales, actualmente solo apoyan nuestra labor dos madres voluntarias y se dio inicio a un Censo Comunitario de niños en edad preescolar no escolarizados, con apoyo de los Consejos Comunales de la zona.

1.2.- Del entorno social y natural:

El CEIEB “Lino de Clemente” se encuentra ubicado en el Sector Uno del Barrio San Blas, en el Municipio Sucre del Estado Miranda. Cuenta con los servicios públicos básicos, dos líneas de transporte público, una Iglesia Evangélica, un ambulatorio Barrio Adentro, tres Consejos Comunales, microempresas y cooperativas, una asociación de vivienda, (el módulo policial también fue demolido el año pasado), y una amplia zona de viviendas consolidadas. Igualmente se encuentra rodeado de sectores recientemente invadidos. El índice de inseguridad es elevado, así como los problemas de alcoholismo, drogadicción y promiscuidad.

2.- ASPECTOS CUALITATIVOS:

2.1.- La Organización en el CEIEB:

Evaluar este aspecto fundamental de la vida escolar, supone establecer si los miembros de la comunidad educativa estamos organizados como un auténtico Equipo de Trabajo, si tenemos claras nuestras funciones y se cumplen adecuadamente, y si fluye la información y existe autentica participación.

Como análisis a este aspecto se concluyó:

AÑO 1995:

El personal del plantel actuaba como un Grupo de Trabajo, donde cada quien conocía sus funciones y las cumplía de manera adecuada, sin embargo no estábamos actuando como un verdadero Equipo.

El resultado del trabajo dependía en mayor grado del esfuerzo o iniciativa individual que del colectivo.

El personal se encontraba atomizado en pequeños grupos donde se estimulaba la solidaridad, la confianza y la comunicación, aunque muy poco fluía hacia la totalidad del personal de la institución.

La gestión Directiva se centraba en el liderazgo personal y se permitía muy poco la participación colectiva.

Igualmente se determinó que no encontramos un criterio de direccionalidad y apoyo técnico en la Gerencia Educativa (Distrito Escolar, supervisores), que estimulara el proceso de elaboración, sistematización y evaluación del Proyecto Pedagógico del Plantel.

AÑO 2000 en adelante:

Se ha avanzado en la conformación de un equipo de trabajo que involucra al personal docente, administrativo, obrero y comunidad ampliada.

El resultado del trabajo obedece cada vez más a la iniciativa colectiva de ese equipo de trabajo.

Construcción colectiva de un mayor sentido de pertenencia a la institución y de compromiso colectivo con el proceso de transformación social del país.

Gestión Directiva compartida, participativa y horizontal.

Apoyo decidido de las autoridades escolares de la Región y del Ministerio de Educación.

AÑO 2009:

El interés de participación protagónica de la comunidad a través de diferentes gestiones que conjuntamente han emprendido el CEIEB, la SPR, la Sala de Batalla Social y los Consejos Comunales ante instituciones públicas y privadas para darle solución a los problemas que nos aquejan.

La Sala de Batalla Social, asumió coordinar conjuntamente con el CEIEB y los Consejos Comunales, las gestiones pertinentes para ampliación y recuperación de la Planta Física de la Institución. (Asamblea General realizada el 19/03/2009 con Padres y Representantes, Consejos Comunales, Personal de la Institución y Comunidad en General)

De las conclusiones anteriores se desprende que en la organización del CEIEB, existía una situación inicial que poco contribuía a cultivar la autoestima y el sentido de pertenencia a la institución y la cual ha venido superándose progresivamente por el esfuerzo conjunto de directivos, personal, comunidad ampliada y autoridades educativas.

2.2.- La Calidad de la Enseñanza

El análisis de este aspecto lo planteamos a la luz de varias interrogantes:

¿Qué enseñamos en el CEIEB?: tanto en habilidades y destrezas como en actitudes y valores.
¿Para qué sirve lo que se enseña?, ¿Cómo se enseña? y ¿Cuáles son los resultados que realmente se obtienen?

En el CEIEB trabajamos de acuerdo a los fines generales de la Educación Inicial que la sitúa como un proceso que implica una interacción profunda entre el niño, la familia y la comunidad; incorporando en los actuales momentos una Política de Estado destinada a orientar y consolidar un cambio en los diferentes sectores involucrados en el desarrollo social del país.

Este año, hemos adoptado el Modelo Octogonal Integrador del Desarrollo Infantil (MOIDI), como modelo que integra 8 áreas del desarrollo infantil superando las 4 áreas del desarrollo que tradicionalmente hemos estudiado al niño y niña y que sólo nos permite comprender una parte de un todo.

Asumimos lo expuesto por la creadora de este método, la Dra. Chilina León, quien señala lo siguiente: “nada hacemos con darle terapia a un niño si cuando llega a su casa tiene unos padres desempleados, frustrados y con serios problemas económicos. ¿Qué se gana con eso? De igual forma no rendirá en concordancia con las exigencias y ese apoyo concedido tendrá una serie de consecuencias que distan de lo que inicialmente se quiere alcanzar”. Para ella lo más importante es que la sociedad y las instituciones educativas comprendan que cada niño tiene una actitud muy individual frente al aprendizaje. Al mismo tiempo el niño se encuentra sujeto a las decisiones que toman sus padres o adultos significativos, como aquellas personas que influyen y participan en su crecimiento; al contexto donde se desenvuelve -escuela y comunidad- lo cual incide en el producto final de su experiencia durante los primeros años de su niñez.

Particularmente en el CEIEB Lino de Clemente, nos sentimos muy identificado con estas palabras de la Dra. León, porque una de las premisas que hemos hecho parte integrante y fundamental del Proyecto Pedagógico Integral Comunitario, es que las Políticas Publicas, en el área que sea, por ejemplo la educación, difícilmente podrán tener éxito si se hacen a espaldas de la comunidad a la cual va dirigida. E igualmente, el éxito y la calidad de la educación que brinda la escuela, guarda una estrecha relación con la Familia, la Comunidad y el Estado interactuando en función del hecho educativo.


De la misma manera, la Dra. León manifestó que no se puede brindar una orientación efectiva si el problema no es atacado desde los distintos puntos que rodean a los niños, debido a que no es sólo una cuestión individual de los maestros o familia sino colectiva e incluyente de los referentes más inmediatos que el infante observa.

“¿De qué vale tener tanta tecnología si como personas no funcionamos?”, aludiendo a la grave situación que atraviesa la sociedad venezolana y lo poco que se hace para transformar el panorama de pobreza, miseria e inequidad que nos afecta como nación e impide el surgimiento de individuos capaces, seguros de sí mismos y competentes en materia laboral. “Hay muchas investigaciones que no repercuten en la humanidad. Son ideas brillantes en papel pero nunca se ejecutan. Tenemos que humanizar el conocimiento, acercarlo a las comunidades, garantizar la inclusión de todos los sectores. Intervenir a tiempo y ser igualitarios en la atención es clave. Del mismo modo se requiere el ampliamiento de las estrategias, la apertura de una visión desde afuera que deje espacio para la objetividad”.

Por esto, hemos considerado que este año la Comisión Pedagógica, hará énfasis en que todos los docentes conozcamos e incorporemos a nuestra labora profesional al MOIDI. En un país como el nuestro, donde en la actualidad la crisis social afecta a la población en su conjunto, se hace necesario valerse de instrumentos y herramientas como el MOIDI, que si bien es cierto y como lo dice la propia autora, no es un instrumento para establecer un diagnostico contundente y aplicar soluciones a la crisis actual, sí encontramos en él un aporte significativo de inclusión y mejoramiento en la calidad de vida de todos, reconociendo el valor que tiene no solo para maestros y representantes, sino para todos aquellos que estén en contacto con procesos, programas, proyectos y políticas de atención a niños, niñas y adolescentes, en pro de mejorar notablemente nuestro sistema educativo.

Nos preocupa conocer qué aprenden mejor nuestros niños dependiendo del momento de desarrollo en que se encuentren, cómo conectar con la zona de desarrollo próximo de la que nos habla Vigoski y cuál puede ser la mejor manera de ayudar al niño en ese proceso. Defendemos la interpretación de Educación como un fenómeno esencialmente social y socializador, al mismo tiempo que reclama la naturaleza constructiva y activa de los procesos de aprendizaje.

Este año hemos propuesto incorporar activa y conscientemente a la institución, en los fundamentos, teorías y principios de la Educación Holística, como reconocimiento de que toda vida en este planeta está conectada entre sí de innumerables maneras, profundas e imperceptibles.

La Educación Holística es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano. Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas en el ámbito educativo. La educación holista supera la visión reduccionista cognoscivista considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual. Reconoce que los seres humanos buscan significación, no solamente datos o destrezas, como aspecto intrínseco de un desarrollo completo y sano. Creemos que sólo seres humanos sanos y realizados pueden crear una sociedad sana.

El criterio teórico metodológico con el cual abordamos los problemas y los procesos educativos en el CEIE es la Investigación Acción Participativa, donde el personal de la institución se encuentra inmerso en el proceso y se convierte en un investigador actor desde su aula; estimulando, en su rol de promotor comunitario, la participación activa de los agentes comunitarios involucrados en ese proceso de transformación de la realidad bajo sus propios intereses, sueños y posibilidades.

El personal docente ha recibido la capacitación en la Guía Práctica, en los talleres de Construcción Mental, Proceso Físico y Lógico Matemático, Lectura y Escritura y Elaboración de Material Didáctico con materiales reciclables; el Proceso de Planificación y Evaluación en el CEIEB y el Programa de Madres Voluntarias que desarrolla FE Y ALEGRIA; Planificación y Sistematización del Proyecto Educativo en CECODAP; y asiste permanentemente a Foros, seminarios y conferencias sobre la materia que nos ocupa.

Sin embargo, se detectó que no existía un criterio unificado de trabajo, aunque si la disposición a actualizarnos permanentemente. Aun hoy en día no se internaliza y aún menos se socializa el enfoque psicolinguistico por todos los docentes. Resultó duro reconocerlo, pero lo evidenciamos en los siguientes aspectos:

Solo algunos docentes implementábamos lo aprendido del proceso lógico matemático y de la lectura y escritura. Mientras un grupo estimulaba la apropiación espontánea del lenguaje escrito y de los procesos lógico matemático en el niño, otros continúan trabajando los métodos globales tradicionales.

Solo una parte del personal elaboraba la Planificación centrada en el niño y otra no lo hacía. El proyecto de Aula no estaba siendo considerado por la mayoría de los docentes.


2.3.- La Integración Familia, Estado, Escuela y Comunidad

El examen de esta situación arrojó el siguiente cuadro:

En este momento el CEIEB se encuentra aun muy poco ligado al contexto etnográfico inmediato: la comunidad del Barrio San Blas.

Para 1995, escasamente se consideraban los intereses, necesidades y expectativas de la comunidad por parte de la institución y aún menos las propuestas comunitarias ligadas al hecho educativo. Hoy en día estas son parte integral del PEIC.

La participación de la comunidad en la escuela sólo se lograba en los momentos en que la institución lo permitía o requería por cualquier actividad puntual como las efemérides. Hoy en día es una invitación permanente y aceptada por una comunidad activa y reflexiva.

· Existía (para 1995) una situación de desencuentro y conflicto entre la comunidad y la institución ocasionada por la poca información y respuesta por parte de la Dirección sobre el uso y administración de los recursos de la Comunidad Educativa. Hoy en día es la propia SPR la administradora directa de esos recursos.

· Como consecuencia de esta situación se generaba una perdida de legitimidad del CEIEB ante la comunidad lo que reduce su potencial transformador. Hoy tenemos una institución con un mayor poder de transformación endógena del entorno.

A partir de Octubre del l994, comenzamos a desarrollar el Programa de Formación y Capacitación de Voluntarios para el desarrollo Integral de la Comunidad. Su objetivo era lograr la incorporación activa de los agentes comunitarios en el trabajo voluntario dentro y fuera de la institución, lo que implicó un esfuerzo sostenido por lograr una mayor integración de la familia, la escuela y la comunidad.

Este Programa permitió que progresivamente la institución se convirtiera en un espacio para la participación activa de la comunidad, se estimulara la reflexión socializada sobre los problemas educativos y apoyar la democratización de la información. Hoy en día aunque ya la institución no desarrolla este programa, se sigue beneficiando de sus resultados positivos al brindar la oportunidad de diseñar y ejecutar planes que estimularon la educación en y para el trabajo, capacitando a los voluntarios en tres elementos fundamentales: Pedagógico, Familiar y comunitario.

La reflexión en torno a esta situación nos lleva a reconocer como un elemento indispensable en el desarrollo efectivo de la práctica docente el trabajo en, con y para la comunidad. No podemos brindar una educación de calidad a espaldas de la comunidad a quien se dirige. La Familia, el CEIEB, la comunidad y un Estado promoviendo alianzas estratégicas con los diferentes actores de la sociedad; a través de una cultura de participación socio política, de un trabajo en equipo y visión compartida de integración intersectorial.


II Determinar y jerarquizar las Principales Necesidades que nos afectan.

1. Necesidades de la Planta Física:

Construcción del aula que fue demolida en el 2008 por la Gobernación.
Rehabilitación Integral de la infraestructura física.
Habilitación de áreas verdes y de esparcimiento.
Dotación de recursos materiales, recuperación y mantenimiento del existente.

2. Necesidades de Orden Pedagógico:


Necesidad de que se consideren nuestras expectativas, sueños y esperanzas.
Necesidad de Formación y Actualización permanente e instrumentalización de propuestas que superen las prácticas y pedagogías tradicionales, centradas en la repetición y la copia, por pedagogías activas centradas en la actividad y creatividad del niño.
Necesidad de que se conciba la formación docente como un proceso integral.
Necesidad de que se produzca un replanteo de la estructura administrativa del CEIEB donde las exigencias respondan más al aspecto pedagógico y no exclusivamente al administrativo.
Necesidad de flexibilizar, innovar y adaptar los contenidos del curriculum.
Necesidad de que se estimule y aligere el proceso de descentralización y regionalización educativa apuntando hacia la democratización y autonomía global del plantel y no transfiriéndolo a órganos centrales.
Necesidad de que se rescate la gobernabilidad del Director y se estimule la participación activa y permanente de los agentes comunitarios.
Necesidad de vencer la resistencia al cambio mediante el trabajo constante y entusiasta.
Necesidad de que se consolide y fortalezca el Equipo Regional de Apoyo Técnico que anime la elaboración, sistematización y evaluación del PEIC en cada plantel del Estado y que permita establecer la direccionalidad estratégica en términos del proceso.
Necesidad de que se respete al conjunto de acciones y operaciones emprendidas en la institución a la luz del PEIC del Lino de Clemente, orientadas a modificar nuestra realidad educativa inicial en una situación-objetivo.
Necesidad de que se respete el Perfil del Docente que labora en el CEIEB "Lino de Clemente" a la hora de designar nuevos recursos y apoyar las propuestas elevadas desde la institución y su comunidad.
Necesidad de articular un conjunto de actividades alrededor del Proyecto Educativo Integral Comunitario.

3. Necesidad de Integración Familia, ESTADO, Escuela Y Comunidad.

Necesidad de estimular y fortalecer una mayor integración entre la escuela, el Estado, la comunidad y la familia:


¿POR QUE?


Para superar las distancias, antagonismos y posiciones encontradas entre la institución y el entorno social inmediato.
Necesidad de transformar las actividades cotidianas de la vida escolar y las actividades institucionales en verdaderos procesos participativos.


¿POR QUE?


Para estimular el sentido de pertenencia, el conocimiento y la confianza mutua generando un diálogo continuo entre una comunidad educativa amplia, el Estado y la institución.
Necesidad de estimular el Rol de Promotor Comunitario en el Docente.


¿POR QUE?


Porque es factor fundamental de acercamiento e integración con la comunidad y el Estado.


III Análisis de las Condiciones que favorecen la actuación sobre los problemas identificados.

El CEIEB "Lino de Clemente" fue fundado en el año 1985 en el sector el Encantado del Barrio San Blas, y precisamente ese era el nombre por el cual se le identificó por mucho tiempo: Preescolar El Encantado. En el año l989 se hizo necesario trasladarlo al Centro Comunitario que funciona en el sector Uno, desde ese momento comienza a consolidarse el trabajo comunitario en y por el Preescolar; en otros términos, ha sido muy importante el deseo y la lucha de la comunidad por el Preescolar, lo que se demuestra desde la habilitación del Centro Comunitario y del local donde funcionaba el Corpomercadeo hasta la ampliación del local con recursos captados por la propia comunidad tanto del sector público como del sector privado y el aporte comunitario.

Lo anteriormente expuesto demuestra que los agentes comunitarios han estado en la mejor disposición de incorporarse a los retos que implica la transformación de la realidad educativa inicial hacía una situación-objetivo plasmada en el proyecto plantel. Y esta disposición favorable se ha mantenido latente a pesar de la poca participación que brindábamos como institución y que detectamos en el diagnostico participativo.

Como señalamos anteriormente, a partir del año l994, comenzamos el desarrollo y la sistematización del aporte del voluntario a través del Programa de Voluntarios. Contar con voluntarios capacitados en la atención a niños de edad preescolar significó un importante avance en la calidad de la enseñanza que brindamos, no solo desde el aspecto cuantitativo demostrado en el acondicionamiento de la planta física, la elaboración de material didáctico, la recuperación y mantenimiento de áreas verdes, etc.; sino también por el aspecto cualitativo demostrado en la apreciación que hoy en día tienen de la educación inicial nuestros padres y representantes y la comunidad en general, del proceso de apropiación espontánea de la lengua escrita por sus niños y el deseo de capacitarse permanentemente para brindar una mejor atención a sus hijos desde la familia y la comunidad. Así mismo el programa resultó ser una oportunidad de fomentar la educación en y para el trabajo en los padres y representantes quienes tienen aun el ánimo de constituir cooperativas y unidades de servicios comunitarios y productos educativos.

Es importante señalar las gestiones que conjuntamente han emprendido el Preescolar, los Consejo Comunal y la Sala de Batalla Social ante instituciones públicas y privadas para darle solución a los problemas que nos aquejan.

IV FILOSOFIA DEL JARDÍN DE INFANCIA LINO DE CLEMENTE:

La Situación Educativa Inicial del CEIEB LINO DE CLEMENTE, analizada anteriormente nos permitió establecer la realidad educativa concreta, insatisfactoria y susceptible de ser modificada. Esta situación es el punto de partida hacia donde pretendemos llegar, es decir; una situación-objetivo más favorable. Su importancia está en brindarnos una clara visión del norte que deseamos alcanzar.

Este aspecto fue revisado en el año 2000, en enero del 2007 y a partir de febrero de 2009.


Nos fundamentamos en el Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos, contemplados en los siguientes Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999:

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario...

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión...


Sobre los fundamentos expuestos en los anteriores artículos se orienta la ruta a seguir por el PEIC, la Concepción de la educación que brindamos, así como la propuesta de hombre y de sociedad que aspiramos contribuir a lograr.

Esta filosofía nos permite acercarnos al Perfil del Docente que ejerce su práctica docente individual en el CEIEB “Lino de Clemente”:

Debe poseer cualidades que lo distingan en el Rol de Promotor Comunitario, en el entendido que no pretendemos ejercer el trabajo social alejándonos de la labor pedagógica; sino que, se constituya en factor de acercamiento a la comunidad partiendo de lo que nos es específico: lo pedagógico. Un Promotor Comunitario que facilite el fortalecimiento de vínculos con la comunidad donde ésta participe activamente en acciones que mejoren la calidad de la educación como lo es el trabajo voluntario en el aula, la elaboración de materiales didácticos, actividades deportivas y culturales, paseos dirigidos, etc.

Proponemos a un docente investigador desde el aula, en, con y por la comunidad; actor y participante en el proceso Reflexión- Acción- Reflexión.

Por formación, debe ser preferiblemente Docente de Educación Inicial y que se encuentre identificado con el nivel. Con vocación de servicio y dispuesto a asumir retos que la práctica educativa en la institución le presente. Abierto a la formación y actualización permanente.

Debe ser administrador y facilitador, innovador y creativo. Respetuoso, amable y gentil.


V OBJETIVO GENERAL, OBJETIVOS ESPECIFICOS, MISION Y VISION DEL PEIC DEL CEIE LINO DE CLEMENTE:

Establecida la situación Educativa Inicial (el SER), con la cual estamos inconformes y es nuestro propósito transformarla en una situación-objetivo más favorable (el "DEBE SER) y establecido igualmente cuál debe ser nuestra filosofía como institución para alcanzar esa situación en un futuro no muy distante, es decir, el ideario que debe guiar el camino a seguir; el momento siguiente en la elaboración del PEIC, fue establecer cuál sería el objetivo general del Proyecto, entendiendo éste como la fijación de una aspiración a lograr; lo que pretendemos alcanzar: una situación-objetivo más adecuada a la actual y deseable de lograr; y el nivel de este objetivo lo definimos en relación a la naturaleza, el ámbito de acción y el plazo de tiempo determinado de la situación-objetivo deseada. Definimos el Objetivo General de la manera siguiente:

OBJETIVOS GENERAL:

“TRANSFORMAR AL CENTRO DE EDUCACION INICIAL ESTADAL BOLIVARIANO LINO DE CLEMENTE, EN UNA INSTITUCIÓN QUE ACTUE COMO CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO”

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Ofrecer una educación inicial donde se profundice el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.


Promover la formación y actualización permanente del docente.


Promover la participación activa de la comunidad en acciones que consoliden la integración familia, Estado, escuela y comunidad.


Promover alternativas orientadas al rescate de la Planta Física de la Institución.

VISIÓN

Aspiramos ser un Centro de Educación Inicial de excelencia educativa, garantizando una educación inicial de calidad, innovadores y estar siempre a la vanguardia de los avances pedagógicos, generando satisfacción, confianza y contribuyendo al desarrollo integral nuestros niños, sus padres y representantes y la comunidad en general.

MISION:

Transformarnos en una institución que actué como un Centro Educativo Comunitario, núcleo de organización social que fomente las condiciones y situaciones que permitan el desarrollo integral y armónico de niños críticos, reflexivos, con capacidad de observación, formándoles una vida social de respeto a la diversidad, que les permita adquirir confianza en sí mismos y autonomía para vivir plenamente esta etapa y enfrentar los retos posteriores de su vida escolar y social; así como brindar oportunidades de desarrollo integral a sus padres, representantes, maestros y todos los miembros de la institución y de la comunidad, contribuyendo al desarrollo social del país y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.


VI LINEAS DE ACCION PROPUESTAS PARA AVANZAR HACIA EL OBJETIVO.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario del CEIEB Lino de Clemente, define cuatro líneas de acción para avanzar hacia el logro de los objetivos propuestos. Estas son:

Integración de la familia, Estado, escuela y comunidad.
Calidad de la enseñanza.
Planta física.
Deporte, cultura y recreación.


1.- INTEGRACION FAMILIA, ESTADO, ESCUELA Y COMUNIDAD:

Reactivación del programa de formación y capacitación de voluntarios.


Fortalecimiento de las instancias organizativas que consoliden los lazos entre la familia, el Estado, la escuela y la comunidad.


Promoción e implementación de programas socio comunitarios junto a las fuerzas vivas de la comunidad.


2.- CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Propiciar la formación docente permanente como política institucional.


Fortalecimiento de la gerencia educativa colectiva y participativa.


Fortalecimiento del rol del educador como promotor comunitario.


Fortalecimiento del rol del educador como investigador en, con y por la comunidad inmerso en el proceso de acción-reflexión-acción.


Promover la educación en y para el trabajo.


Profundización del servicio educativo orientado al bienestar estudiantil.


3.- PLANTA FISICA

Diseñar y ejecutar un plan para la construcción del Aula que fue demolida en el 2008.


Diseñar y ejecutar un plan de rehabilitación y mantenimiento de la planta física. (Mejorar las condiciones de la Cocina, Dirección y Depósito)


Diseñar y ejecutar un plan de recuperación y mantenimiento de áreas verdes, de esparcimiento y deporte.


Dotación de la Institución.


4.- DEPORTE CULTURA Y RECREACIÓN

Elaborar el plan deportivo de la institución.


Propiciar el trabajo articulado con otras instituciones, con los agentes comunitarios del entorno y con las Misiones Sociales.


Desarrollar planes y programas recreativos y culturales que promuevan el servicio educativo y promocionen la organización.


VII COMISIONES DE TRABAJO:

Una vez definidas las líneas de acción que nos permitirán alcanzar los objetivos propuestos en el PEIC, se crearon cuatro comisiones de trabajo, las cuales representan el sentir de la institución y se constituyeron sobre la base de nuestras carencias, metas y posibilidades.

Todos los que formamos parte del PEIC, nos hemos integrado a las distintas comisiones de manera voluntaria.

Estas Comisiones son:

Comisión Pedagógica.
Comisión Familia, Estado, Escuela y Comunidad.
Comisión de Planta Física.
Comisión de Deportes, Cultura y Recreación.


1.- PLAN DE ACCION DE LA COMISION PEDAGOGICA

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar la gestión pedagógica del preescolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover la formación general del docente.

Promover la instrumentalización de propuestas que superen las prácticas y pedagogías tradicionales, centradas en la repetición y la copia por pedagogías activas centradas en la actividad y creatividad del niño.


2.- PLAN DE ACCION DE LA COMISION FAMILIA, ESTADO, ESCUELA Y COMUNIDAD

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la integración y participación activa de la familia, el Estado, la escuela y la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover la consolidación de vínculos entre el preescolar, el Estado y los agentes comunitarios del entorno.

Reactivar el programa de formación y capacitación de voluntarios.

3.- PLAN DE ACCION DE LA COMISION DE PLANTA FISICA OBJETIVO GENERAL

Diseñar y ejecutar un plan de recuperación, ampliación y mantenimiento de la planta física del CEIEB.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diseñar y ejecutar planes de mejora, recuperación, ampliación y mantenimiento de la planta física en el mediano plazo.

Diseñar y ejecutar planes de recuperación y mantenimiento de áreas verdes, deportivas y de esparcimiento.

Promover la dotación del CEIE.


4.- PLAN DE ACCION DE LA COMISION DE DEPORTE CULTURA Y RECREACION

· OBJETIVO GENERAL

Diseñar el plan deportivo, recreativo y cultural del CEIEB “Lino de Clemente”.


· OBJETIVOS ESPECIFICOS

Brindar alternativas de desarrollo integral en el área de educación física, deporte, recreación y cultura.

Promover el trabajo articulado con otras instituciones y con los agentes comunitarios.

16 comentarios:

  1. Buenas noches estimadas compañeras:

    Al concebir el PEIC como un proceso de construcción colectiva en el cual debe estar involucrada toda la Comunidad Educativa, es imperativo que el equipo que labora en la institución esté ampliamente informado sobre la importancia del mismo desde su concepción, planificación y ejecución, sin negar el rol protagónico entre escuela-comunidad, ya que la escuela debe motivar e impulsar el logro del PEIC logrando así superar los obstáculos que surgen ante este tipo de diseños de proyectos sociales.

    Dada la magnitud que suelen abordar los PEIC en las instituciones educativas y la amplia gama de objetivos por alcanzar en distintas áreas: pedagógicas, administrativas, tecnológicas, recreativas, culturales, deportivas, artísticas y sociales, es indudable la necesidad de realizar trabajos cooperativos y propiciar liderazgos que tengan la capacidad de motivar, planificar y controlar todos los procesos que involucran la participación de la comunidad.

    Así mismo debe garantizarse una comunicación clara, fluida y constante, en un clima de tolerancia y respeto por el otro, dado que son muchas las tomas de decisiones en conjunto, los intereses involucrados y las acciones a tomar en forma conjunta, que al final siempre deben beneficiar al EDUCANDO.

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  2. Buenas noches, este es el segundo comentario en el Blog educativo:

    Considero que la elaboración del PEIC bien fundamentado, coordinado y consensuado, permitirá guiar el camino de la Calidad Educativa en las instituciones, gracias al intercambio de experiencias, diálogos y visiones compartidas sobre las necesidades y aspiraciones del colectivo.

    Es importante que la comunidad educativa, concientice la necesidad de crear espacios de discusión, dándole importancia a la planificación de reuniones y asambleas, a la participación y sobre todo el aprovechamiento del tiempo como un recurso fundamental para “generar” acuerdos, posibles soluciones y responsables, valorando el trabajo en equipo desde el proceso de diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas, porque muchas veces se pierde tiempo valioso, no se profundiza o el trabajo de todos queda en manos de un pequeño grupo, bien sea por falta de interés por parte de los demás, por comodidad o por no disponer de la voluntad y el tiempo necesario que amerita la envergadura de un PEIC.

    Es un reto que este proyecto educativo de las instituciones, no se convierta solamente en un instrumento de planificación, que su diseño finalice con la producción del Plan o aun peor sirva simplemente para cumplir requerimientos de las autoridades educativas, ya que claramente la concepción del mismo trasciende esas funciones.

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  3. Se observa que el PEIC del preescolar Lino Clemente tiene una amplia estructura organizativa donde exponen toda la situación del colegio tanto interna como externa.
    Cuando se dice interna es referente a todo e ambiente que conforma la institución educativa como sus adyacencias. Es importante la estructura de este PEIC para estructurar la planificación en función del mejoramiento de la institución y su comunidad.
    Se observa que en este PEIC está la participación de varios actores personal directivo, comunidad, personal docente, obrero, alumnos padres, representantes y demás personas que pueden contribuir al mejoramiento de la institución para ofrecer una mejor calidad en la educación.

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  4. Buenas noches estimadas compañeras, este es el tercer comentario, esta vez relacionado con el PEIC del colegio el Ángel: En la parte inicial o fase analítica, se observa coherencia entre la misión y visión que plantean en el PEIC de la U.E. El Ángel, realizaron una breve reseña histórica, descripción geográfica, sobre infraestructura, metodología, personal y niveles de atención escolar. Así mismo, con respecto al desarrollo que realizan sobre la matriz DOFA, hacen referencia a las fortalezas y debilidades, mas no plantean sus oportunidades y amenazas, aspectos que ayudan a contextualizar aún más las necesidades y requerimientos de la institución.
    Sería recomendable añadir al cuadro de acciones, actividades y responsables, en los cuales se explican las situaciones a resolver de forma comunitaria, por ejemplo: “Participación ciudadana”, “Salud integral”, “Protección ambiental”, “Comunicación y alternativa”, las fechas en las cuales se iniciarán y mantendrán vigentes dichas estrategias, para garantizar un seguimiento y realizar proyecciones de las mismas, probablemente también sería conveniente detallar con mayor profundidad los responsables por áreas más específicas (dado los diferentes niveles educativos que atiende la institución). Con esta manera de organizar esquemáticamente los planteamientos y acuerdos, podrán facilitarse los procesos de evaluación, en cuanto a logros y resultados esperados. Finalmente como aspecto positivo, se aprecia la voluntad de la institución, por querer unificar esfuerzos tanto internamente, involucrando además a los padres y representantes, y sobre todo a la comunidad externa, lo cual indudablemente se asocia con los ideales del diseño de los PEIC en el mundo escolar.

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  5. Tomando en cuenta que el proyecto educativo integral es una estrategia utilizada por las instituciones educativas como una herramienta para el aprendizaje que se da en este entorno y en particular en el centro educativo Lino Clemente. Aquí se observa que todo el personal está comprometido con la construcción para mejorar la calidad de la educación, fomentando los conocimientos y buscando solución a los problemas que están presentes en el centro tanto a mediano como a largo plazo. Se ve bien estructurada la organización y expresión de cada una de las necesidades dando la solución a los mismos, fortaleciendo así la capacidad de organización. En la exposición de este PEIC se ve reflejada la identificación institucional, explicación de la situación institucional, las medidas que puede tomar la comunidad, la participación de todos los actores que forman parte de la institución y el plan de acción, generando nueva imagen y desarrollo para el futuro

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  6. En cuanto al colegio El Ángel, se puede decir que el PEIC que ellos presentan es explicativo, basándose en la misión, visión y objetivos más específicos que el colegio Lino Clemente.

    En el colegio El Ángel se visualiza el PEIC como un tipo de planificación estratégica para alcanzar los logros y objetivos para visualizar lo que quiere en el futuro, aquí se propone la estrategia con el plan de acción a diferencia de el colegio Lino Clemente que detalla cada actividad propuesta para el mejoramiento de la institución hasta con bases legales.

    Por tal motivo se puede decir que el colegio El Ángel establece su identidad, misión y visión para establecer un equilibrio en el logro de sus objetivos; dejando a un lado la participación global de comunidad total que forma parte de la institución educativa.
    es importante aplicar el PEIC porque esta herramienta facilita las estrategias para el mejoramiento en la calidad de la educación tomando en cuenta a la institución como parte fundamental para el crecimiento y avance de la sociedad.

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  7. Buenas noches!!!

    Encantada de saludarlas. Me parece de gran interés y ayuda la propuesta del PEIC del colegio Lino de Clemente. Allí se observa claramente la trayectoria que le han dado a sus procesos de enseñanza desde hace muchos años, tomanto en cuenta no solo aspectos educativos, si no de interrelación y colaboración entre las partes, casa, escuela comunidad, apoyándose en los planes de acción que el caso de los colegios muchas veces dan buenos resultados. Sobre todo cuando se involucra a los padres y representantes y a la comunidad en general, se delegan tareas y se asignan comisiones, las cuales se observan bien estructuradas y dispuestas a trabajar.
    Otro aspecto importante que se puede observar en la elaboración de este PEIC, es el tema de la cultura, deportes y recreación, en donde también se concretarán planes de acción para el rescate y mantenimiento de estas áreas.

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  8. Segundo comentario...

    El colegio El Angel de Pampatar se observa con una gran estructura, repasando todos sus años de trayectoria, y establebciendo de manera clara y precisa su misión y visión, lo cual da unas sólidas bases para lo que será el desarrollo de cualquier proyecto, tanto en el presente como en el futuro.
    Cabe destacar que en su matriz dofa toman en cuenta sus debilidades y tratan en lo posible de llevarlas a fortalezas, integrándolas de forma tal que se trabaje a través de los diferentes planes de acción para recuperarlas y transformarlas en fortalezas. Esto es muy importantes para toda organización, sea o no de carácter educativo.
    De igual manera su organización a la hora de realizar las actividades se basan en las acciones a tomar, lo cual viene a ser un pilar fundamental en el desarrollo de todo proyecto. Además se observa la delegación de responsabilidades, a través de comisiones, asignadas previamente, con la participación conjunta de los padres y representantes.
    En el desarrollo de las actividades se ve claramente el interés por algunas áreas que se han ido dejando de lado, o solo se rescatan cuando ocurre alguna situación extraordinaria que activa la alarma del subconciente y se reacciona ante este hecho. Algunas de estas áreas es ambiente, salud integral,comunicación alternativa y creatividad. Todas las anteriores se ven muy de vez en cuando o sencillamente no se ven, ya que el día a día y la carga por parte de los directivos sobre las prioridades que ellos observan en la institución hacen que se tomen en cuenta otros aspectos y no los que realmente se pueden explotar de forma integral, aprovechando la participación de alumnos, padres, docentes y comunidad.

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  9. Tercer comentario...

    Analizando un poco ambos PEIC, se puede ver la estructura organizada del colegio El Angel, en donde se integran varios temas como la creatividad y la comunicación alternativa lo cual resalta de otros PEIC. También esta institución presenta una visión y misión claramente establecida, lo que hace que a la hora de trazar sus objetivos sea más fácil de redactar, además de tomar en cuenta la matriz dofa para su elaboración. Si bien el colegio El Angel presenta sus objetivos incluso ya con actividades, se puede ubicar en una fase más avanzada del proyecto, mientras que el colegio Lino de Clemente se encuentra en una fase anterior de más planificación que de acción, su PEIC presenta un esquema de las tareas por ejecutar y desarrollar, a modo de llevarlas a un feliz término.
    En conclusión ambos proyectos van encaminados por una larga ruta, el de cubrir los objetivos propuestos, fomentar el trabajo en equipo y la participación activa de todas las partes, pero la visión y la misión que se plantean en al comienzo del planteamiento del colegio El Angel es la más adecuada para tener una perspectiva clara de lo que se quiere hacer y a donde se quiere llegar.

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  10. buenas tardes, como lo expresa la compañera Veronica Carballo en su intervención que todos los miembros de la organización educativa deben estar informado de la planificación del PEIC y su ejecución es también importante que cada miembro maneje la Misión y Visión de donde venimos y que queremos lograr.
    También es muy cierto lo que resalta la compañera adriana, en cuanto a la organización del CEICB Lino Clemente ya que se evidencia el manejo del PEIC y los beneficios que este le aporta a la institución, acciones como esta donde se involucra a la comunidad ofrece a las instituciones educativas la autogestiòn y siembra dentro de la comunidad el sentido de pertenencias ya que las instituciones Educativas no le pertenecen a un grupo de personas si no a la comunidad como quien dice las personas pasan pero las instituciones quedan

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  11. Para el Diseño Curricular Bolivariano El PEIC es una estrategia de gestìon escolar, donde se observa y planea una situaciòn institucional y se involucra a la comunidad para su soluciòn.
    partiendo de esta premisa se considera que la gestiòn esducativa no depende unicamente de los entes que la rigen como lo es el MPPPE sino de las mismas instituciones educativas y de la mano con la comunidad.

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  12. la instituciòn Lino Clemente maneja muy bien el concepto del PEIC y los beneficios que el mismo le produce para mejorar sus instalciones, es de suma importancia saber cuales son las oportunidades externas y las fortalezas internas para combatir las debilidades y las amenazas para lograr los objetivos propuestos

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  13. apoyando a la compañera Veronica, considero que el peic es capaz de abarcar varios ambitos dentro de una instituciòn por tal motivo es de gran importancia que los miembros de la organizaciòn manejen la informaciòn de lo que se quiere e involucrarlos en el plan de acciòn, los cuales se logran integrando a la comunidad y sembrando en la misma el sentido de pertenencia de las instituciones educativas, donde la comunidad va a cuidar y velar por mantener en buen estado, su colegio.

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